El mar de orilla trae
espuma sucia que queda
impregnada sobre la quietud de la arena limpia.
Algo pasa.
Tus ojos, Catalina, miran hacia el horizonte.
Estás triste. Estás
ebria.
Sobre la rinconada de ese pub
tambalea tu cuerpo y bailas entre las mesas.
El mar de orilla trae espuma sucia
y tú me coges las manos.
Hay tanto ruido que no escucho
la canción Alone Again.
La gente pasa y tú desapareces te haces humo.
La espuma de tus manos queda
sobre la arena de mis manos.
Te busco y te espero en la puerta de ese pub.
Al rato apareces tambaleando
y golpeas tu cabeza entre murallas.
Te abrazas a un hombre desconocido
y desapareces de nuevo entre calles y avenidas.
Ahora escucho Alone Again
en el equipo modular de mi mente.
domingo, 31 de julio de 2011
miércoles, 27 de julio de 2011
CIUDAD (Daniel Rojas Pachas, 1983)
"Amanece. Se abre el poema. / Las aves abren las alas.
(…) La ciudad despierta.
La ciudad se levanta.
(…) Se abren puerta cartas. / Se abren diarios
La herida se abre".
"Gonzalo Millán- La Ciudad-fragmento"
Lo previo (((escrito)))
ha sido un ensayo de nacimiento.
…
Sin pies o manos
retina como caldera y un cuerpo que abre paso
Barthes dice contemplar la lucha libre “con asombro y predilección este artificio deportivo, sometido en su estructura misma, al asíndeton y al anacoluto, figuras de la interrupción y del corto circuito”
…
La calle,
a fuerza de motos repleta con violencia.
Payasos a ciento-cincuenta kilómetros por hora,
de un lado ponen a prueba la rabia
del otro suena el gong
y ella,
pierde control…
Otra historia de hermanos que se interrumpe: Hah! ¿No te gusta lo que escuchas eh? ¿Te hace enfadar? ¿Y qué piensas hacer al respecto? Bien, Kaneda ¿QUÉ PIENSAS HACER AL RESPECTO?
Edificio de palabras… disparos quiebran rostros y la maquinaria… un cartel inmenso de Cola antecede la ciudad de neón…
toda una experiencia el vivir aterrado ¿no es así? Eso es ser un esclavo.
El paisaje de esta factoría (una lágrima bajo la lluvia) no es más que una clausura,
y ella…
un tráfico de revelaciones pospuestas
como el sonido para un ciego,
como ebrias miradas que mienten ante un origami de unicornio…
…
Por encima de cerros, plástico y verbo…
Un replicante, la pandilla, un torpe niño y el detective,
van pariendo el dolor…
Todos esos momentos, se perderán en el tiempo…
(…) La ciudad despierta.
La ciudad se levanta.
(…) Se abren puerta cartas. / Se abren diarios
La herida se abre".
"Gonzalo Millán- La Ciudad-fragmento"
Lo previo (((escrito)))
ha sido un ensayo de nacimiento.
…
Sin pies o manos
retina como caldera y un cuerpo que abre paso
Barthes dice contemplar la lucha libre “con asombro y predilección este artificio deportivo, sometido en su estructura misma, al asíndeton y al anacoluto, figuras de la interrupción y del corto circuito”
…
La calle,
a fuerza de motos repleta con violencia.
Payasos a ciento-cincuenta kilómetros por hora,
de un lado ponen a prueba la rabia
del otro suena el gong
y ella,
pierde control…
Otra historia de hermanos que se interrumpe: Hah! ¿No te gusta lo que escuchas eh? ¿Te hace enfadar? ¿Y qué piensas hacer al respecto? Bien, Kaneda ¿QUÉ PIENSAS HACER AL RESPECTO?
Edificio de palabras… disparos quiebran rostros y la maquinaria… un cartel inmenso de Cola antecede la ciudad de neón…
toda una experiencia el vivir aterrado ¿no es así? Eso es ser un esclavo.
El paisaje de esta factoría (una lágrima bajo la lluvia) no es más que una clausura,
y ella…
un tráfico de revelaciones pospuestas
como el sonido para un ciego,
como ebrias miradas que mienten ante un origami de unicornio…
…
Por encima de cerros, plástico y verbo…
Un replicante, la pandilla, un torpe niño y el detective,
van pariendo el dolor…
Todos esos momentos, se perderán en el tiempo…
miércoles, 20 de julio de 2011
HERMANA MAMÁ (Pedro Humire Loredo, 1935)
Hermana mamá, mamá hermana
A dónde quiera que fueras
Yo a tu encuentro
Iría.
Si al cielo vas
Allá yo voy.
Si al inmenso desierto te vas,
Allá yo iré.
Si a aquella helada puna fueras
Yo a tu encuentro
Iría.
Si al mank’asaya (1) fueras,
Allá yo iré.
Si al araxsaya(2) fueras,
Allá yo iré.
Si al otro lado de la cordillera
A la gran selva,
Te vas
Yo a encontrarte
Iría.
Glosario:
1 La heredad de abajo.
2 La heredad del lado arriba.
A dónde quiera que fueras
Yo a tu encuentro
Iría.
Si al cielo vas
Allá yo voy.
Si al inmenso desierto te vas,
Allá yo iré.
Si a aquella helada puna fueras
Yo a tu encuentro
Iría.
Si al mank’asaya (1) fueras,
Allá yo iré.
Si al araxsaya(2) fueras,
Allá yo iré.
Si al otro lado de la cordillera
A la gran selva,
Te vas
Yo a encontrarte
Iría.
Glosario:
1 La heredad de abajo.
2 La heredad del lado arriba.
miércoles, 6 de julio de 2011
LA MANO DEL VIENTO (Escilda Greve, 1916-1990)
¿En dónde está la cicatriz?
¿En dónde el seno?
Para morir de inhibiciones,
tiene el hueco de una mano amiga.
es la mano del viento,
es esa mano
que al comenzar el remolino,
suelta la depresión de tus falanges.
Parece que anudaras
entre cada raíz
la curvatura de tu pelo,
que no alcanzó a trenzar los infinitos.
has de hundir tu estatura
en cada paso.
Has de calzarte en la esperanza
y resurgir después, cuando haya sangre.
¿En dónde el seno?
Para morir de inhibiciones,
tiene el hueco de una mano amiga.
es la mano del viento,
es esa mano
que al comenzar el remolino,
suelta la depresión de tus falanges.
Parece que anudaras
entre cada raíz
la curvatura de tu pelo,
que no alcanzó a trenzar los infinitos.
has de hundir tu estatura
en cada paso.
Has de calzarte en la esperanza
y resurgir después, cuando haya sangre.
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