domingo, 10 de febrero de 2013

ORACIÓN A LA BELLEZA (Pablo de Rokha, 1894-1968)

El mundo está llorando RECIÉN nacido, oh! divinidad del sueño, y tú arrullas maternalmente, maternalmente al pequeño idiota RUBIO, con el problema azul de las últimas canciones...

* * *

A compas del minuto evolucionas, y eres eterna e INMUTABLE; tu actitud asciende al PULPITO ideal de las estrellas y SANTIFICA los excrementos del asno, nivela los fenómenos, el bien y el mal; y tus pies, llenos de claridad, caminan sobre el dolor mineral de los pueblos colmando de verdades la milenaria y vil, errante voz «del animal HUMANO»

* * *

Conmoción religiosa, trágica, dyonisiaca de la substancia INNUMERABLE, espíritu del universo y pan del TRISTE, pan del TRISTE, belleza, raíz de Dios, —el temblor de su dedo enorme, la nocturna luz MUERTA de sus pupilas inexistentes—, mujer que enloqueciste con tus caricias al mas GRANDE de los poetas: Satanás.

* * *

Lo verdadero es múltiple y tú UNA y MUCHAS, MUCHAS; tus axiomas son absolutos frente a la vanidad del conocimiento, floreces por encima de la verdad y constituyes, sollozando, la VERDADERA sensación del COSMOS.

* * *

Ha treinta épocas, ha treinta épocas, tu ilusión temblaba en los ELEMENTOS del orbe. —ERES anterior a la materia,—hoy, iluminas el capullo irremediable de sus consecuencias, sus resultados conclusiones: el automovil A LA LUNA, la pálida locomotora hija de metales grises, la hulla y las aguas eximias y egregias, los aeroplanos errantes, y las oscuras multitudes, las oscuras multitudes, las oscuras multitudes revolucionarias conmoviendo LA SOCIEDAD con su ideal grandilocuente.

* * *

Belleza, prolongación de LO INFINITO y COSA inútil, belleza, belleza, madre de LA SABIDURIA, colosal lirio de aguas y humo, aguas y humo sobre un ATARDECER, extraordinario como el NACIMIENTO de un HOMBRE... —¿Qué quieres conmigo, belleza qué quieres conmigo?...

4 comentarios:

  1. Hola primero que todo quiero felicitarlos por la página de verdad es muy grato para quienes amamos el arte encontrarnos con algo así.

    Por otro lado quiero darles el dato de un poeta fantástico que me ha tocado leer su nombre es Ronald Finkenberger y su pseudónimo es R.F.Finkenberger.

    El año 2011 publicó su libro "Monumentos" que a mí entender a la larga se convertirá en un libro esencial no sólo de la literatura chilena sino que también servirá de ejemplo para la literatura universal. Por favor no dejen de leerlo o de buscarlo en internet porque es demasiado potente como para que se pierda, incluso Rafael Rubio lo catalogó como destinado a ser uno de los mejores libros del último tiempo.

    Les dejo el link por si les interesa:

    http://www.librovirtual.org/book/N1334622792/Monumentos

    ahí lo pueden leer en línea

    espero lo consideren ya que es uno de los poetas chilenos que mas futuro tiene´, es mi modesta opinión.

    Lamento lo largo del comentario pero es necesario que estas cosas se conozcan.

    ResponderEliminar
  2. Vamos a buscar textos del poeta que nos refiere y publicaremos algún texto de él en el Blog GRANDES POEMAS UNIVERSALES o en el Blog GRANDES POEMAS CONTEMPORÁNEOS.. Muchas gracias por vuestra opinión sobre este espacio.

    ResponderEliminar
  3. Ya ubicamos al poeta chileno señalado, RONALD F. FINKENBERGER, sus poemas, y una crónica que sobre él realizó el gran poeta chileno RAFAEL RUBIO.

    Además encontré otro artículo en el diario EL LIBERTADOR de la Región de O'Higgins, en que el periodista Enrique Ramírez Capello, hace una semblanza del bardo. Ramírez Capello trabajó en LAS ÚLTIMAS NOTICIAS durante décadas y nosotros colaboramos en ese medio a instancias de él, entre los años 1975-1976.

    FINKENBERGER es un EXCELENTE POETA.

    Lo único que nos da inseguridad es su año de nacimiento, ya que en todos los antecedentes que recabamos, sólo una vez encontramos ello, pero una vez no es suficiente para darnos plena seguridad del nacimiento del notable poeta.

    Me gustaría que quien nos mandó el primer comentario u otra persona nos informara del año de nacimiento de FINKENBERGER.

    ResponderEliminar
  4. Hola José, por favor disculpa la demora, lo que pasa es que no he estado en Chile pero el día de nacimiento del poeta es el 14 de Febrero de 1986, tiene actualmente 27 años. Por favor te pido José, si puedes hacer algo por él, ciertamente ha tenido logros pero ya sabes como funciona esto, supe que en Argentina lo quieren publicar, un talento no se nos puede ir de las manos por no considerarlo. Te dejo el mail del poeta para que te comuniques de manera directa con él, sé que estará muy feliz por la noticia de saber que en algún lugar de su Chile amado, lo han leído y lo consideran.

    Te dejo el mail: ron.f.finkenberger@gmail.com

    De ustedes depende mantener vivo un gran talento. Cualquier duda me escribes, mi correo es domilarouche88@gmail.com

    Un saludo afectuoso.


    ResponderEliminar