miércoles, 11 de febrero de 2009

ESTA VIEJA HERIDA... (Pedro Sienna, 1893-1972)

Esta vieja herida que me duele tanto,
me fatiga el alma de un largo ensoñar;
florece en el vicio, solloza en mi canto,
grita en las ciudades, aúlla en el mar.

Siempre va conmigo, poniendo un quebranto
de noble desdicha sobre mi vagar.
Cuanto mas antigua tiene mas encanto...
¡Dios quiera que nunca deje de sangrar!...

Y como presiento que puede algún día
secarse esta fuente de melancolía
y que mi pasado recuerde sin llanto,

por no ser lo mismo que toda la gente,
yo voy defendiendo románticamente
¡esta vieja herida... que me duele tanto!...

9 comentarios:

  1. ESTA ES MI POESIA QUE MAS ME GUSTA DE TODAS LAS QUE CONOSCO,Y CONOSCO MUCHAS,YA QUE SOY FANATICO DE LA POESIA UNIVERSAL.ES LA QUE MAS REPRESENTA MI PERSONALIDAD Y PENSAMIENTO POETICO-MELANCOLICO.

    Pablo Urrejola Gonzalez
    pablourrejola2008@hotmail.com

    La Serena,Agosto 04 de 2009

    ResponderEliminar
  2. ES CONTRADICTORIO...
    ME GUSTA HACER POESÍA, EN REALIDAD ESCRIBIR EN UNA ESTRUCTURA PARTICULAR... ESTUDIO PEDAGOGÍA EN ESPAÑOL EN LA UDEC Y POR UN TRABAJO LLEGUÉ ACÁ... SIN EMBARGO, NO LEO POESÍA, NO ME LLAMA MUCHO LA ATENCIÓN LEER COSAS DE QUIENES NO CONOSCO... PERO REALMENTE ESTE ES UN POEMA QUE ME LLEGÓ AL FONDO Y SERÁ EL QUE UTILICE EN MI TRABAJO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que debes cambiar tu principio de acción. La poesía se lee por el constructo lingüistico, por la estética que plantea. El objeto poético o poema, es independiente de quien lo escribe. Lo que importa es la voz lírica o el hablante lírico y sus propuestas, mas no el autor o hechor. Te pierdes todo un universo que puede alimentar profundamente tus clases. La poesía toda está por descubrirse. Como profesor de castellano, no te puedes dar el lujo de no conocer el alcance, en todo su sentido, de lo que permite el castellano de Cervantes, una de las ricas lenguas universales.

      Eliminar
  3. Esta Vieja herida, la conocí recitada por mi madre en mi infancia y la llevo siempre en mis recuerdos, con la nostalgia que ella sabia imprimir. Me duele en el alma y la extraño tanto .

    ResponderEliminar
  4. Esta Vieja herida, la conocí recitada por mi madre en mi infancia y la llevo siempre en mis recuerdos, con la nostalgia que ella sabia imprimir. Me duele en el alma y la extraño tanto .

    ResponderEliminar
  5. Esta poesía, la conocí porque mi papá le recitaba muy lindo, al igual que otras, el recitaba muy lindo, gracias a que el me enseño leer y recitar, me gusta mucho la poesía, lo extraño mucho, me da mucha nostalgia.

    ResponderEliminar
  6. Pedro Sienna,gran actor de teatro y cine,cada vez y al término de una presentación de teatro, el público le pedía que recitara esta consabida poesía:"Esta vieja herida". Igual con Alejandro Flores a su vez recitaba:"SEÑOR". Poesías que se adentraban en la memoria y la heredábamos en los hijos y nuestros nietos,quienes las recitaban en festejos o cumpleaños de nuestros abuelos.Bellos recuerdos.

    ResponderEliminar